fbpx

Fuente: rtve.es

Gracias al túnel agrícola conseguimos protección contra frío, viento y algunas plagas ¡y es muy sencillo de construir!

Para un bancal de 4m x 0,6m necesitamos los siguientes elementos:

¿Qué necesitamos?

  • Un material aislante que deje pasar la luz, como el manto térmico o tela antiheladas, que puede aumentar la temperatura dentro del túnel en al menos 4 grados. En este caso, necesitamos 7 metros de largo y 2,1 de ancho.
  • Una estructura que soporte el manto, a base de 5 arcos hechos con varillas de metal u otro material consistente que se pueda doblar (varillas de hierro o aluminio, tubería de riego de pvc, etc). El largo mínimo de cada varilla será de 2,5m, ya que debemos hacer una “U” con el largo suficiente para clavar una parte en el suelo y que quede media circunferencia libre en el exterior.
  • Cuerda para sujetar el manto térmico a la estructura. 
  • Anclajes (estacas) para aferrar la cuerda, uno por cada lado de los arcos clavados en el suelo, con un largo mínimo de 30cm.
  • Dos estacas de madera o metal para sujetar los extremos del túnel, con un largo mínimo de 1m.

¿Cómo hacer el túnel?

Clavamos los arcos con 1 metro de distancia entre ellos. Cada lado del arco debe introducirse unos 30cm en el suelo a ambos lados del ancho del bancal, para que quede la media circunferencia al exterior. Clavamos un anclaje/piqueta junto a la base de cada lado de los arcos. Ponemos el manto térmico sobre la estructura de 5 arcos, dejando aproximadamente 1,5m sobrantes por cada extremo del bancal.

Pasamos la cuerda por cada piqueta de lado a lado de cada arco y en diagonal hasta el arco siguiente hasta completar los 5 arcos del bancal. La tela de los extremos la enrollamos y atamos fuerte a las estacas que clavaremos bien en el suelo.

¡Ya tenemos listo nuestro túnel! Ahora podemos cultivar tranquilamente nuestras espinacas, lechugas, acelgas, remolachas, etc., adelantando nuestros cultivos entre un mes y un mes y medio.

Conservación del túnel

Es importante estar pendientes de nuestro túnel y para ello debemos: 

  • Aplicar tratamientos naturales preventivos de plagas y enfermedades.
  • Airear los días que no haga demasiado frío levantando, al menos durante un rato, parcial o totalmente la cobertura.
  • Levantar totalmente la cobertura los días de más calor, pero volver a instalarla durante la noche.
  • Desmontar el túnel en el momento en que ya no haga frío y no haya riesgo de heladas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?