fbpx

Fuente: agrocentrochile.cl

El burrito es una plaga que ataca a diversas especies frutales y está presente en casi todo el territorio nacional, además de ser considerada una plaga cuarentenaria clave para importantes mercados.

Los adultos son insectos de tamaño medio que pueden alcanzar entre 11 y 14 mm, el cuerpo tiene forma alargada, de color marrón a gris. Los élitros soldados que cubren el abdomen son más anchos en la hembra que en el macho, con dos líneas dorsales amarillentas.

Las larvas son de color blanco, alcanzando 20 mm de longitud en el último estadio larvario. Poseen cuatro bandas delgadas quitinizadas en el último segmento abdominal.

El daño que causa el burrito de la vid está asociado a su ciclo de vida: los adultos consumen las hojas y brotes, lo que deriva en pérdida de área foliar. En la vid este daño cobra importancia en la brotación, donde incluso se pueden comer los racimos cuando están recién formados. Luego, las larvas se alimentan de las raíces consumiendo raicillas, que afectan la absorción de agua y nutrientes causando un deterioro progresivo de la planta, afectando la absorción de agua y nutrientes.

CONTROL

El método consiste en la colocación de una cinta plástica (Banda INIA) untada con una pasta insecticida que causa mortalidad al insecto cuando intenta cruzarla. La instalación de la barrera debe efectuarse antes que los adultos inicien la emergencia, es decir, alrededor de fines de agosto en la zona central (Chile).

Banda INIA de Marienberg

En la década del ’80 Marienberg, en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), desarrolló un método de control de plagas especialmente dedicado al Naupactus Xanthographus, más conocido como «burrito de los frutales». Es así como nació la Banda Inia Marienberg, uno de los métodos más efectivos a la hora de buscar el control de los burritos.

Hasta el día de hoy, y por más de dos décadas, la Banda Inia Marienberg, en conjunto con el producto INIA 82.4, ha sido uno de los sistemas más efectivos disponibles para manejar los burritos de los frutales. La barrera tóxica generada por el conjunto de ambos productos impide de manera exitosa el ascenso de adultos de dicha especie a los frutos de los árboles. La Banda Inia Marienberg consiste en una barrera colocada a 1,2 m del suelo en troncos y tutores, enrollándose una vez y media en el tronco con las vesículas en contacto con la corteza, amarrando su centro con una Cinta Amarra Viñas Marienberg y luego untando la mitad superior con la pasta insecticida INIA 82.4.

× ¿Cómo puedo ayudarte?